domingo, 21 de abril de 2019

TPH A, lo que dejó

El lunes 8 tuvimos la entrega del primer TPH de la cátedra del 2019. Para los despistados que estén leyendo esto, teníamos que hacer una máquina de Rube Goldberg (googlear para entenderlo mejor). La condiciones eran, resolverlo en 3 clases y debía ser de cartón corrugado, si queríamos resolverlo sumando otro material, debía estar pensado para poder reciclarse con facilidad. Explicado el centro de todo, paso a contar mi experiencia durante la realización del trabajo.
Si ya vieron lo que es una maquina de Rube Goldberg (o las conocen), saben que las mismas son una vorágine de cosas que van pasando para llegar hasta el final del recorrido. El trabajo fue un reflejo de lo que teníamos que hacer. Durante el comienzo de la puesta en común del grupo, de no tener idea de qué hacer, pasamos a tener muchas, filtrar, descartar y así una y otra vez hasta conseguir algo que nos convenciera, y cuando lo hacía, chocaba con algo más y desencadenaba otro lío de ideas y propuestas.
Jugaba todo: la propuesta principal de lo queríamos hacer, la propuesta de las partes que lo componían, el cómo resolverlo, el probar si dicha resolución era factible o tenia problemas en la práctica y el tiempo (muy importante porque es la única condicionante finita de este trabajo, dado que al ser cartón, la economía no tuvo muchas afecciones). Poder coincidir en el grupo por momentos era un tanto complicado, no en el mal sentido, pero llegaban momentos en que había de decidir, y el que más confianza tenía, definía lo que se hacía.
Mas allá de eso, funcionamos muy bien, y resolviendo algunas cosas "a los ponchazos" y otras casi de casualidad, pero todo de manera satisfactoria. Es el primer TPH A grupal que hice, dado que en 2015 fue individual (sumado a que casi no sabía donde estaba parado siquiera), y los años posteriores no cursé en la cátedra y solo veía resultados finales de amigos y compañeros, así que en lo personal fue una experiencia grata de esos TPs distintos que ofrece Rondina para romper el hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario