lunes, 27 de mayo de 2019

La cima del árbol

Llegamos, en qué estado, no lo sé, pero llegamos. Cada uno a su modo, algunos más cómodos, algunos más ajustados, pero terminamos de trepar el árbol.
Pero, qué pasó en el camino? qué nos encontramos en la subida?. No fue fácil, empezar a tomar decisiones nunca lo es, porque empezamos a cargar no solo con la presión de las directivas que nos dan, sino también con las cosas que nosotros empezamos a definir, algunas con total sustento, otras por mero capricho. Y con el pasar del tiempo, al subir por las ramas del árbol, nos condiciona cada vez más en el objetivo al que apuntamos.
También empezamos a sufrir de dudas, empezamos a ver a compañeros tomando distintos caminos y a veces entra la duda de si nosotros estamos tomando el camino correcto, o si este camino va a llevarnos al fin que queremos. A veces nos abatatamos y paramos de trepar, por momentos no sabemos que hacer, algunos se quieren bajar, otros van a paso firme. Lo que hagamos repercute, de manera inmediata, o más adelante.
Y lo que venimos a buscar? Durante el ascenso fue incierto. Idealizarlo puede ser una trampa, porque nos cegamos de muchas otras opciones y variantes, y termina siendo una apuesta, y en las apuestas se gana o se pierde, no hay puntos medios. Cada clase fuimos progresando, de alguna manera. Porque para aprender no necesariamente tenemos que generar nosotros, a veces aprendemos más entendiendo a los demás, mirando cómo trabajan y su  manera de interpretar las cosas. Y nos enriquecemos, de experiencias, de vivencias, sean positivas o negativas, pero que nos abren la cabeza, nos abren los ojos y a veces nos dan unos golpecitos en la cabeza para despertar alguna idea dormida.
Y esta trepada la hacemos solo nosotros? No, en absoluto, acá todavía contamos con guías pero no son de los  que te dicen qué camino tomar y por donde ir. Son guías que nos muestran por donde podríamos ir, que nos ponen el límite cuando nos rezagamos, que si nos estamos desviando a veces nos sacuden la rama no para tirarnos, sino para que abramos los ojos y veamos por donde vamos, pero a la larga, estos guías intentan que lleguemos todos al mismo tiempo al final de la copa.
Y ahora se preguntan... cuál fue mi caso? El mio fue una escalada un poco accidentada, por momentos me perdí, me frustré, me quedé viendo que avancé por una rama que nos servía y por momentos tuve que vigilar que la rama no se rompa bajo mis pies antes que pueda encontrar otra por la cual seguir. Mi camino fue el mejor? Seguramente no, pero sé que podría haber sido mucho peor. Llegar al final del árbol implica que decidimos y que tuvimos convicción en esas decisiones, que alcanzamos un fruto de los tantos que podríamos haber conseguido, y sin importar el sabor que tenga, es el que nos llevamos a casa al final de estas semanas. Antes de bajarnos para subir al próximo árbol, solo queda disfrutar la vista, tomar aire y esperar.

El cansancio se hace sentir, el que tenga la oportunidad, descanse, porque nos lo tenemos merecido.

domingo, 19 de mayo de 2019

Magia (Charla de Mariana Salgado)

Tuvimos la oportunidad de tener una video conferencia con la DI Mariana Salgado.
Lo poco que nos anticiparon los docentes previamente me imaginé otro tipo de charla, con un enfoque más apuntado al trabajo que estamos haciendo con el TP de CRVS. Pero cuando empezó la charla y en el desarrollo de la misma, fue notorio que a muchos nos tomó por sorpresa la temática en la que abordaba la conferencia.
Si bien, en lo personal, siempre me pareció que el Diseño Industrial es una carrera amplia, escuchar a  Mariana generó una especie de shock respecto a cómo ella estaba abordando el diseño y en qué lo estaba aplicando, pero con todas las experiencias y metodologías que aplicaba, no quedaba dudas que era Diseño. Cuando uno menos espera y cree que conoce el límite de esta carrera, aparecen estos momentos que nos muestran la importancia que estamos empezando a tener en las empresas, los roles que cumplimos y como podemos llegar incluso a ser una piedra angular en cualquier tipo de proyecto.
Muchos tienen en claro que van a hacer al recibirse, o de qué manera van a intentar desarrollar su carrera como diseñadores, pero estamos otros que aún estando en el tramo final, no tenemos claro qué vamos a hacer, a donde vamos a terminar y a veces esas incertidumbres nos generan ciertos miedos que a veces se manifiestan de manera inconsciente y por ende no sabemos como manejarlos. Las charlas como las de Mariana son detonantes, tantos positivos como negativos, porque encontramos más oportunidades para los caminos que podríamos llegar a tomar, pero ante mayores oportunidades mucho mayores a veces se vuelven las dudas, y las vamos a aclarar cuando empiecen los momentos de rigor, y cuando menos nos demos cuenta, podríamos terminar en cualquier parte del mundo, haciendo lo que se nos ocurra.
Charlas como las de Mariana, te hacen pensar lo "mágica" que es nuestra carrera, y lo mágicos que podemos llegar a ser si nos lo proponemos... 

jueves, 2 de mayo de 2019

Enchinchada Virtual

Como dinámica forzada por el paro, nos dieron una actividad virtual para realizar que consitió en subir nuestras propuestas y después opinarnos entre pares, lo que está muy bueno para poder intercambiar ideas y puntos de vista para nuestro proceso, dado que muchas veces nos enfrascamos con cierta idea y está bueno ver el punto de alguien de afuera.

Por mi parte también generé mis puntos de vista al trabajo de compañeros.

Blog de Manuela Triana

Hola Manuela. Me parece muy interesante el posicionamiento respecto a la higiene que decidiste tomar en base a la revisión de las conclusiones que habías sacado antes, y aún así en este paso de generación de propuestas tuviste en cuenta algunas cosas de las otras dos conclusiones. Respecto a las Propuestas Conceptuales: 
1- Quizás sea por la primer propuesta que esbozaste, pero revería un poquito para que no sumes demasiados pasos previos y/o posteriores a la secuencia de uso, teniendo en cuenta factores de situación que tenes durante todo el proceso (incomodidad de los actores, posiciones y demás). Después me parece que podrías ajustar la redacción de la frase final, entendí lo que quisiste decir pero no está bien expresado me parece. De todas maneras veo el concepto al que estás apuntando. 
2- Creo que también deberías ajustar la redacción, más que nada porque se lee un poco confuso, como si la función de desinfección se salteara a la del vaciado del mismo. Quizás analizaría un poquito más en cuáles fallas tiene el sistema de limpieza que ya se hace para complementarlo mejor. Quizás podrías acoplarlo para también facilitar ese paso ya que si lo vacias bien, es más fácil de limpiar.
3- Creo que está bien, solo que me parece un poco redundante la última parte, aunque puede ser porque ya después de leer todo junto lo tomo como sobreentendido. Si me hizo un poquitín de ruido la propuesta del giroscópio, o sea ya como propuesta concreta ya me imaginé algo bastante grande para el espacio de trabajo, pero la PC me parece bastante sólida. 
Espero te sirvan mis apreciaciones y seguí así. Saludos!



Blog de Lucía Batista

Hola Lucía, estos tantos formatos distintos de blogs me re perdieron, no habia encontrado este post antes!. 

Tu posicionamiento para generar las propuestas está bueno, porque respecto a los que ya ví, estás como en el mismo entorno pero en un puntito un tanto distinto y ya te permite generar tipos de propuestas diferentes al que muchos nos estuvimos o estamos imaginando. 
Se nota bastante la postura para mejorar los aspectos existentes de la situación de cada actor en cada propuesta (para el asistente, asistido y la situación en común entre ambos ).
Quizás lo que te esté condicionando un poco es como estas presentando las propuestas, si bien la 1ra me parece que está bien , en la 2da me estaría costando imaginar un deposito de desechos, puedo imaginarme otro producto para lo que apuntás, quizás requieras un pequeño ajuste para que se comprenda mejor. Y respecto a la 3ra, si bien que tu producto tenga que cumplir todos los factores que mencionas (Comodidad, intimidad y usabilidad), creo que deberías focalizarte en fortalecer uno sobre los demás, aunque esto puede ser ya en un paso más avanzado. 
Seguí trabajando asi! un Saludo!.


Blog de Albi Tabares

Buenas Albi!! Me gusta los enfoques que tomaste en las conclusiones, aunque en la primera no entiendo a qué te referís con asistencia tecnológica. Las propuestas creí entender el punto al que ibas, pero después viendo los referentes de Pinterest que pusiste me confundí un poco. Quizás haga un ajuste al redactar las propuestas (las siento muy acotadas). De todas formas creo como te dijeron los chicos, la 2 y 3 tiene mucho potencial para trabajar, la propuesta 1 me generaste una duda de hasta qué punto podemos expandirnos al generar propuestas. Pero no me desagrada mientras te sirva para lo que buscan los profes que guiemos el TP.
Un saludo!


Blog de Nico Colautti

Hola Nico. 
Me parece que aunque sabes que tus propuestas están preconfigurandote una tipología de producto, con un ajuste en la redacción puedas encaminarte bien para que te de las herramientas para generarte otra variedad de propuestas a las que te venís imaginando. Está bueno lo que filtraste de las conclusiones. 
p/d: No usaría el término "desechos orgánicos" porque es MUY amplio.
Saludos!

A partir de los comentarios que recibí en mi posteo, empecé a ajustar un poco las propuestas conceptuales que había generado, por lo que me resultó muy positiva esta metodología de trabajo.

A seguir trabajando y a meterle pata a lo que se viene. Saludos!